jueves, 23 de mayo de 2013

ENLACE Y SUS RESULTADOS


Piden a maestros aprovechar Enlace

Reforma | Por Silvia Garduño
El 57 por ciento de los maestros en México considera que los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) son ajenos a su labor frente a grupo.
Los docentes estiman que el desempeño de sus alumnos en la evaluación corresponde a factores externos al aula como los de carácter socioeconómico, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).
"Consideramos que esto es muy serio. Sabemos que el País, por la desigualdad que tiene, los factores socioeconómicos (el capital cultural, la alimentación, el ingreso de los padres) influye muchísimo en el logro académico, pero cuando hay maestros eficaces, éstos pueden contrarrestar el peso que tienen los factores socioeconómicos y hacer la diferencia", advirtió la presidenta de IFIE, Milagros Fernández, en la presentación de la encuesta.
Aseguró que esto genera una desesperanza en los maestros, quienes piensan que se enfrentan a alumnos que están condenados por sus condiciones socioeconómicas a tener bajos desempeños.
"Esto hay que cambiarlo. Mientras sigamos pensando que la escuela no puede hacer la diferencia por encima del contexto, no vamos a poder influir realmente en el desempeño de los alumnos", señaló Fernández.
Este mismo 57 por ciento de los profesores dijeron no estar satisfechos con los resultados en la prueba ENLACE.
Por el contrario, el resto de los maestros que respondieron estar complacidos con el rendimiento en la evaluación, considera que se debió a factores que dependían de ellos mismos.
La encuesta indica que sólo el 30 por ciento de los padres de familia conoce los resultados que obtuvieron sus hijos en la prueba ENLACE, y el 19 por ciento sabe los resultados que obtuvo la escuela donde estudia su hijo.
Pese a que la gran mayoría de los padres de familia desconoce los resultados de la evaluación, al mismo tiempo están satisfechos con la educación que reciben sus hijos al otorgarles una calificación promedio de 8.9, en una escala del 0 al 10.
ENLACE se aplica cada año a alumnos de 3º a 6º grados de primaria, y de 1º a 3er grados de secundaria, de escuelas públicas y privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año.
AVALAN AL SNTE
La Encuesta Nacional de Educación Básica, cuyo levantamiento terminó en el mes de noviembre (antes de la detención de Elba Esther Gordillo y de la aprobación de la reforma educativa), revela que 73 por ciento de los maestros está de acuerdo en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interfiera en la asignación de plazas.
Según el documento, 79 por ciento de los docentes avala que el Sindicato interfiera en el programa de incentivos docentes; 59 por ciento avala que intervenga en el nombramiento de directores; 52 por ciento está de acuerdo en que interfiera en los criterios de evaluación y 49 por ciento en los programas de estudio.
"Esto habla de que los cambios tienen que modificar una cultura que hemos construido durante muchos años", advirtió Fernández.
Panorama docente
La actividad de la enseñanza en México en educación básica es predominantemente femenina.
                                                         Mujeres    Hombres
PRIMARIA                                         71%          29%
SECUNDARIA                                 56%           44%
DIRECTIVOS PRIMARIA             50%            50%
DIRECTIVOS SECUNDARIA       30%            70% 
 
41.5 Años edad promedio de los docentes.
LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SE DESENTIENDE DE LOS RESULTADOS DE ENLACE.
57% Resultados son ajenos a su labor frente al grupo.
43% Resultados dependen de ellos mismos.
FUENTE: Encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa

-Fin de la nota-

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