Piden a maestros aprovechar Enlace
Reforma | Por Silvia Garduño
El 57 por ciento de los maestros en México considera
que los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro
Académico en Centros Escolares (ENLACE) son ajenos a su labor frente a
grupo.
Los docentes estiman que el desempeño de sus alumnos
en la evaluación corresponde a factores externos al aula como los de
carácter socioeconómico, de acuerdo con una encuesta elaborada por el
Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).
"Consideramos que esto es muy serio. Sabemos que el
País, por la desigualdad que tiene, los factores socioeconómicos (el
capital cultural, la alimentación, el ingreso de los padres) influye
muchísimo en el logro académico, pero cuando hay maestros eficaces,
éstos pueden contrarrestar el peso que tienen los factores
socioeconómicos y hacer la diferencia", advirtió la presidenta de IFIE,
Milagros Fernández, en la presentación de la encuesta.
Aseguró que esto genera una desesperanza en los
maestros, quienes piensan que se enfrentan a alumnos que están
condenados por sus condiciones socioeconómicas a tener bajos desempeños.
"Esto hay que cambiarlo. Mientras sigamos pensando
que la escuela no puede hacer la diferencia por encima del contexto, no
vamos a poder influir realmente en el desempeño de los alumnos", señaló
Fernández.
Este mismo 57 por ciento de los profesores dijeron no
estar satisfechos con los resultados en la prueba ENLACE.
Por el contrario, el resto de los maestros que
respondieron estar complacidos con el rendimiento en la evaluación,
considera que se debió a factores que dependían de ellos mismos.
La encuesta indica que sólo el 30 por ciento de los
padres de familia conoce los resultados que obtuvieron sus hijos en la
prueba ENLACE, y el 19 por ciento sabe los resultados que obtuvo la
escuela donde estudia su hijo.
Pese a que la gran mayoría de los padres de familia
desconoce los resultados de la evaluación, al mismo tiempo están
satisfechos con la educación que reciben sus hijos al otorgarles una
calificación promedio de 8.9, en una escala del 0 al 10.
ENLACE se aplica cada año a alumnos de 3º a 6º grados
de primaria, y de 1º a 3er grados de secundaria, de escuelas públicas y
privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que
cursa el último año.
AVALAN AL SNTE
La Encuesta Nacional de Educación Básica, cuyo
levantamiento terminó en el mes de noviembre (antes de la detención de
Elba Esther Gordillo y de la aprobación de la reforma educativa), revela
que 73 por ciento de los maestros está de acuerdo en que el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interfiera en la
asignación de plazas.
Según el documento, 79 por ciento de los docentes
avala que el Sindicato interfiera en el programa de incentivos docentes;
59 por ciento avala que intervenga en el nombramiento de directores; 52
por ciento está de acuerdo en que interfiera en los criterios de
evaluación y 49 por ciento en los programas de estudio.
"Esto habla de que los cambios tienen que modificar
una cultura que hemos construido durante muchos años", advirtió
Fernández.
Panorama docente
La actividad de la enseñanza en México en educación básica es predominantemente femenina.
Mujeres Hombres
PRIMARIA 71% 29%
SECUNDARIA 56% 44%
DIRECTIVOS PRIMARIA 50% 50%
DIRECTIVOS SECUNDARIA 30% 70%
41.5 Años edad promedio de los docentes.
LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SE DESENTIENDE DE LOS RESULTADOS DE ENLACE.
57% Resultados son ajenos a su labor frente al grupo.
43% Resultados dependen de ellos mismos.
FUENTE: Encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa
-Fin de la nota-
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