TRANSFORMACIONES
El CETIS 6, el lugar donde
trabajo.
El
centro de estudios tecnológicos industrial
y de servicios No. 6 (CETIS 6), es una institución de educación media superior,
dependiente de la secretaría de educación
pública del país. Estas escuelas están bajo la coordinación de la dirección general
de educación tecnológica
industrial, unidad responsable de
la educación tecnológica
de nivel medio
superior en todo México,
con alrededor de 440
planteles, en los cuales se imparte
educación bivalente, es decir
el bachillerato y una
carrera técnica profesional con carácter terminal.
El CETIS 6, es
una escuela que se
encuentra enclavada en la delegación
política de Iztapalapa, al oriente de la
gran ciudad de México,
Distrito Federal. Se ofertan las
especialidades en la
modalidad de bachillerato tecnológico de: Mecánica Industrial, Electricidad y plásticos. Se ubica
al pie del
cerro de la estrella, ostenta una extensión
de cinco hectáreas, donde predominan las áreas
verdes, su construcción se asemejan a un complejo
industrial, tiene sus orígenes
en un antiguo convenio
alemán que le
dio prestigio internacional
bajo el nombre
de CETMA (centro de estudios tecnológicos mexicano-alemán), pues operaba
con el apoyo soporte
técnico y tecnológico
de los alemanes.
Actualmente
el CETIS 6, únicamente imparte los
bachilleratos tecnológicos en mecánica industrial, electricidad y plásticos,
atiende una población
escolar de aproximadamente
1200 alumnos en
los turnos matutino y vespertino.
También de manera especial, tiene el bachillerato para personas con capacidades
diferentes en donde atiende alrededor de 25 personas.
El centro
escolar reviste una gran importancia para la
comunidad, en primer
término, porque se ubica
en la demarcación
más poblada de la
ciudad de México y
del país en
general, esto permite
que muchos de los jóvenes de la
zona, cuenten con otra
oportunidad donde realizar sus
estudios de bachillerato.
Con ello, encuentran también el confort
de asistir a una escuela
muy cercana a su domicilio y
también el d encontrar en
él, especialidades de vanguardia. En el impacto social, la escuela
cumple con el beneficio de ofrecer
educación y formación tecnológica
para todos los
jóvenes acorde a sus necesidades.
Por
su contexto sociocultural, los alumnos
que asisten a este centro
escolar proviene de familias de ingreso económicamente bajo, en
la estructura social, los
habitantes son predominantemente de
clase baja y medianamente de clase
media; su preparación
académica es deficiente. La población
escolar, está compuesta por
ambos géneros, predominando el
sexo masculino que s e inclina por
las carreras del área de
física y matemáticas
o también llamada de ingeniería. La plantilla docente, por
sus orígenes de la escuela, está
integrada por técnicos
que son egresados de las mismas
aulas del, centro escolar
cuando fueron sus
mejores épocas, de
ellos, predominan de las
especialidades de modelismo y función, mecánica industrial y electricidad. Con la apertura
de los bachilleratos fue necesario que
los maestros se actualizaran
y contaran con una
licenciatura, por lo que
hoy día, más de la
mitad de los docentes, ya cuentan
con este grado
académico. De igual modo, por
el perfil de sus carreras técnicas, mayoritariamente los
maestros, son del
área de ingeniería. Dentro de esta planta docente,
muy pocos, cuentan con
postgrados académicos, como
especialidades o maestrías y doctorados.
Si
el centro escolar,
data desde hace
más de 40 años, entonces el equipamiento y la infraestructura, también
datan desde esos años, por lo
que puede considerar que por muy
buen estado que se
conserven, también pueden considerarse en estado
de obsolescencia. En
general, las escuelas
de todo el país, han
sufrido por más de
30 años, la falta de actualización de
equipo en talleres y
laboratorios. Por ejemplo, en la
cuestión de los equipos de
cómputo, el plantel cuenta con 30
computadoras en el
laboratorio de computación, las cuales
son para atención
de 600 alumnos por turno, de éstas, únicamente sirven adecuadamente 20,
y son equipos relativamente
atrasados, sólo se cuenta con 2 proyectores digitales (cañones);
como se observa, no es suficiente
para atender las tendencias que señalan las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Lo más
notable de los cambios
que se han generado
en los planteles y en las propias
áreas centrales de donde
emanan las políticas públicas, es
sin duda, la reforma
curricular primeramente, implementada en
el año 2004 y la
reforma integral de la educación
media superior en el año
2008. Con esta última, se
dio todo un giro a
la metodología de enseñanza y por
ende al proceso de
aprendizaje en los
alumnos. Es por esto,
que todos los
cambios, dados hasta estas
fechas, son consecuencia de
estas dos reformas.
Por supuesto,
que las reformas,
están sustentadas en
las significativas mega
tendencias mundiales del ámbito educativo, pedagógico, didáctico y psicológico.
En el
caso muy particular
de México y otros países
del mundo, su educación
se ha centrado
en el alumno, está basada en competencias y su modelo
pedagógico parte del socio
constructivismo, utilizando para
ello, plataformas que nos
dan las tecnologías de información
y la comunicación.
Los docentes de educación tecnológica, estaremos afrontando los retos
que nos demandan las reformas
educativas que la vanguardia nos exige,
así como aquellos
que la tecnología y las tendencias
mundiales nos empujan. La
capacitación y la
actualización es para nosotros la
mejor opción para
afrontar de mejor
modo estos retos. Y por
otra parte corresponde a la autoridad competente el dotar de equipos e instrumentos actuales
y modernos para también
cumplir con esta
función en el
centro de batalla, las
aulas de la escuelas.
Muy
fraternalmente
Gustavo
Talavera
Gustavo, primeramente gracias por tomarte el tiempo de haber leído mi escrito, además por comentarlo e invitarme a leer tus aportaciones. Leyendo tu actividad me doy cuenta y muy claro lo mencionas que "... las reformas, están sustentadas en las significativas mega tendencias mundiales del ámbito educativo, pedagógico, didáctico y psicológico... " pero así mismo, tomando seriamente las características socioeconómicas que mencionas, la disponibilidad de equipo para tanto alumnado y la preparación docente, digo que es muy parecido con el contexto que describo, a pesar de que estamos hablando de dos niveles diferentes (educación básica y educación media superior), no así, hay diferencias en el medio de enseñanza-aprendizaje. Justamente lo que estamos mencionando, leyendo otras aportaciones y las lecturas que nos han recomendado, me pregunto ¿cómo lograr un acercamiento propositivo , fructífero de los jóvenes (y todo un sistema educativo, hablando de materiales, docentes, perspectivas)con las tecnologías de información y comunicación no sólo para un desenvolvimiento escolar sino en todo su esplendor de enseñanaza-aprendizaje que engloba todos los espacios donde un sujeto se desarrolla? Pues bien claro estamos conscientes de las carencias en las instituciones educativas, pero también de aquéllas que engloban las habilidades personales de cada persona. Me refiero y no sé si estés de acuerdo, a la utilización que dan los jóvenes a las mencionadas tecnologías, ya sea en un espacio escolar, en casa o en otros espacios, me parece que independiente a hablar de reformas educativas que por supuesto son fundamentales para desarrollarse en los ámbitos tecnológicos actuales, hay una gran labor que hacer respecto a la perspectiva y utilización que los jóvenes tienen sobre dichas tecnologías, ¿qué piensan ellos al respecto? ¿cómo las utilizan? ¿para qué las utilizan? ¿ven en ellas herramientas no sólo de diversión sino de desarrollo personal y educativo? ¿realmente pueden ver las TIC como parte de la sociedad, es decir, como herramientas viables para todo sujeto, en cualquier momento, para aprender y desarrollarse, en una visibilidad más allá de el simple ocio? porque me parece que los jóvenes (sin generalizar, pero lo son la gran mayoría) tienen una perspectiva muy diferente de todo lo que nosotros (los presentes en dicho curso, o quiénes se desarrollan en ámbitos similares) vemos o podemos describir. Sé muy bien que los jóvenes se dan cuenta de sus carencias, de sus aciertos y de las acciones que se podrían hacer para mejorar su desarrollo escolar y personal pero creo que faltan espacios para que se expresen y se desenvuelvan y es aquí donde entra lo que mencionabas, la educación tecnológica de los docentes, pero no sólo esta educación sino la ética de cada persona; las reformas que nombraste y las acciones sociales y gubernamentales que están en juego, así como nuestra participación como porfesionales pre- ocupados por la educación, los jóvenes y la sociedad en general.
ResponderEliminarNuevamente gracias por tus aportaciones, sin duda también estoy aprendiendo en estos espacios.
Saludos.