miércoles, 22 de mayo de 2013

TIC: ACTIVIDAD 1_TRANSFORMACIONES



TRANSFORMACIONES

El  CETIS 6, el lugar  donde  trabajo.

El centro  de estudios tecnológicos industrial y de servicios No. 6 (CETIS 6), es una institución de educación media superior, dependiente de la secretaría de educación  pública  del país. Estas  escuelas están  bajo la coordinación de la dirección  general  de educación tecnológica  industrial, unidad  responsable de la  educación  tecnológica  de  nivel  medio  superior  en  todo México,  con  alrededor  de 440  planteles, en  los cuales se  imparte  educación  bivalente,  es decir  el  bachillerato  y una  carrera  técnica  profesional con  carácter terminal.

El  CETIS 6, es  una  escuela  que  se encuentra  enclavada en la  delegación  política de Iztapalapa,  al  oriente de la  gran  ciudad  de México,  Distrito  Federal. Se  ofertan las  especialidades  en  la  modalidad  de bachillerato  tecnológico de: Mecánica  Industrial, Electricidad  y plásticos. Se  ubica  al  pie  del  cerro  de la  estrella, ostenta una  extensión  de cinco  hectáreas, donde  predominan las  áreas  verdes, su  construcción  se asemejan a un  complejo  industrial,  tiene  sus  orígenes  en un antiguo  convenio  alemán  que  le  dio  prestigio  internacional  bajo  el  nombre  de CETMA (centro de estudios tecnológicos mexicano-alemán), pues operaba con  el apoyo  soporte  técnico  y  tecnológico   de  los  alemanes.

Actualmente el CETIS 6, únicamente imparte los  bachilleratos tecnológicos en mecánica industrial, electricidad y plásticos, atiende  una  población  escolar  de aproximadamente 1200  alumnos  en  los  turnos matutino y vespertino. También  de manera especial, tiene el  bachillerato para personas con  capacidades  diferentes en  donde  atiende alrededor de 25 personas.

El  centro  escolar reviste una gran importancia para  la  comunidad,  en  primer  término,  porque se  ubica  en  la  demarcación  más  poblada  de la  ciudad  de  México y  del  país  en  general,  esto  permite  que  muchos de los  jóvenes de la  zona,  cuenten  con otra  oportunidad donde  realizar  sus  estudios  de bachillerato. Con  ello, encuentran también  el  confort de  asistir a una  escuela  muy  cercana a su domicilio y también  el d encontrar   en  él,  especialidades de  vanguardia. En  el impacto social, la  escuela  cumple  con el beneficio  de ofrecer  educación  y formación  tecnológica  para  todos  los  jóvenes  acorde a sus  necesidades.

Por su  contexto sociocultural, los  alumnos  que asisten  a este  centro  escolar proviene de familias de ingreso económicamente  bajo, en  la  estructura  social, los  habitantes  son  predominantemente  de  clase  baja y medianamente de  clase  media;  su  preparación  académica es deficiente. La población  escolar, está  compuesta  por  ambos  géneros, predominando  el  sexo  masculino que s e inclina  por  las  carreras  del  área  de  física  y  matemáticas  o   también  llamada de ingeniería. La plantilla docente,  por  sus orígenes de la escuela, está  integrada  por  técnicos  que son  egresados de las  mismas  aulas  del, centro  escolar  cuando  fueron  sus  mejores  épocas,  de  ellos,  predominan  de las  especialidades de modelismo y función, mecánica  industrial y electricidad. Con la  apertura  de  los bachilleratos fue  necesario que  los  maestros se actualizaran y  contaran con  una  licenciatura, por  lo  que   hoy  día,  más de la  mitad de los docentes,  ya  cuentan  con  este  grado  académico. De  igual modo,  por  el  perfil  de sus carreras  técnicas, mayoritariamente  los  maestros,  son  del  área  de ingeniería. Dentro  de esta planta  docente,  muy  pocos,  cuentan con  postgrados  académicos,  como  especialidades  o maestrías y  doctorados.

Si el  centro  escolar,  data  desde  hace  más de 40 años,  entonces el  equipamiento y  la infraestructura,  también  datan  desde  esos años, por  lo  que  puede  considerar que por  muy  buen estado  que se conserven,  también  pueden considerarse en  estado  de  obsolescencia. En general,  las  escuelas  de todo el  país,  han  sufrido  por  más  de 30  años, la falta  de actualización  de  equipo en  talleres  y  laboratorios. Por  ejemplo, en  la  cuestión  de los equipos de cómputo, el  plantel cuenta  con 30  computadoras  en  el  laboratorio de computación, las cuales  son  para  atención  de 600 alumnos por  turno,  de éstas, únicamente sirven adecuadamente 20, y son  equipos  relativamente  atrasados, sólo  se cuenta  con 2 proyectores digitales (cañones); como  se observa, no  es  suficiente para  atender  las tendencias que  señalan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo  más  notable de  los  cambios  que  se han  generado  en  los  planteles y en las  propias  áreas  centrales de  donde  emanan las políticas  públicas,  es  sin  duda, la  reforma  curricular primeramente, implementada en  el  año 2004  y  la reforma integral  de la  educación  media superior   en  el  año 2008. Con  esta  última, se  dio  todo un  giro  a la metodología de  enseñanza y  por  ende al  proceso  de  aprendizaje  en  los  alumnos. Es  por  esto,  que  todos  los  cambios, dados hasta estas  fechas, son  consecuencia de estas  dos  reformas.

Por  supuesto,  que  las  reformas,  están  sustentadas  en  las  significativas mega tendencias mundiales  del  ámbito educativo, pedagógico, didáctico y psicológico. En  el  caso  muy  particular  de México  y otros  países  del  mundo, su  educación  se  ha  centrado  en  el  alumno, está basada en  competencias y su  modelo  pedagógico parte  del socio constructivismo,  utilizando  para  ello, plataformas  que  nos  dan  las   tecnologías de  información  y la comunicación.

Los  docentes de educación  tecnológica, estaremos  afrontando los  retos  que nos  demandan las  reformas  educativas   que la  vanguardia nos  exige,  así  como  aquellos  que  la tecnología  y  las  tendencias  mundiales  nos  empujan. La  capacitación  y  la  actualización es  para  nosotros la  mejor  opción  para  afrontar  de  mejor  modo  estos  retos. Y por  otra  parte  corresponde a la  autoridad competente el  dotar de equipos e instrumentos actuales y  modernos  para también  cumplir  con  esta  función  en   el  centro  de batalla,  las  aulas de  la  escuelas.


Muy fraternalmente


Gustavo Talavera 

1 comentario:

  1. Gustavo, primeramente gracias por tomarte el tiempo de haber leído mi escrito, además por comentarlo e invitarme a leer tus aportaciones. Leyendo tu actividad me doy cuenta y muy claro lo mencionas que "... las reformas, están sustentadas en las significativas mega tendencias mundiales del ámbito educativo, pedagógico, didáctico y psicológico... " pero así mismo, tomando seriamente las características socioeconómicas que mencionas, la disponibilidad de equipo para tanto alumnado y la preparación docente, digo que es muy parecido con el contexto que describo, a pesar de que estamos hablando de dos niveles diferentes (educación básica y educación media superior), no así, hay diferencias en el medio de enseñanza-aprendizaje. Justamente lo que estamos mencionando, leyendo otras aportaciones y las lecturas que nos han recomendado, me pregunto ¿cómo lograr un acercamiento propositivo , fructífero de los jóvenes (y todo un sistema educativo, hablando de materiales, docentes, perspectivas)con las tecnologías de información y comunicación no sólo para un desenvolvimiento escolar sino en todo su esplendor de enseñanaza-aprendizaje que engloba todos los espacios donde un sujeto se desarrolla? Pues bien claro estamos conscientes de las carencias en las instituciones educativas, pero también de aquéllas que engloban las habilidades personales de cada persona. Me refiero y no sé si estés de acuerdo, a la utilización que dan los jóvenes a las mencionadas tecnologías, ya sea en un espacio escolar, en casa o en otros espacios, me parece que independiente a hablar de reformas educativas que por supuesto son fundamentales para desarrollarse en los ámbitos tecnológicos actuales, hay una gran labor que hacer respecto a la perspectiva y utilización que los jóvenes tienen sobre dichas tecnologías, ¿qué piensan ellos al respecto? ¿cómo las utilizan? ¿para qué las utilizan? ¿ven en ellas herramientas no sólo de diversión sino de desarrollo personal y educativo? ¿realmente pueden ver las TIC como parte de la sociedad, es decir, como herramientas viables para todo sujeto, en cualquier momento, para aprender y desarrollarse, en una visibilidad más allá de el simple ocio? porque me parece que los jóvenes (sin generalizar, pero lo son la gran mayoría) tienen una perspectiva muy diferente de todo lo que nosotros (los presentes en dicho curso, o quiénes se desarrollan en ámbitos similares) vemos o podemos describir. Sé muy bien que los jóvenes se dan cuenta de sus carencias, de sus aciertos y de las acciones que se podrían hacer para mejorar su desarrollo escolar y personal pero creo que faltan espacios para que se expresen y se desenvuelvan y es aquí donde entra lo que mencionabas, la educación tecnológica de los docentes, pero no sólo esta educación sino la ética de cada persona; las reformas que nombraste y las acciones sociales y gubernamentales que están en juego, así como nuestra participación como porfesionales pre- ocupados por la educación, los jóvenes y la sociedad en general.

    Nuevamente gracias por tus aportaciones, sin duda también estoy aprendiendo en estos espacios.

    Saludos.

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