miércoles, 5 de junio de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE



ENTORNOS  DE APREDNIZAJE

COMENTARIOS  SOBRE  EL  TEMA DE LA ACTIVIDAD 3

En los  albores del  siglo XXI, en  las escuelas,  en  muchas escuelas mexicanas de todos  los  niveles educativos del  sistema educativo  nacional, los  entornos de aprendizaje no  son los  más  adecuados, ni  mucho  menos los  ideales. Y para muestra basta  un  botón,  como  reza  el  dicho, y  particularmente  me  referiré al Centro  de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 6 (CETIS 6).

Como  comente  en otro documento sobre el  mismo  tema de las  nuevas tecnologías de la  información y la comunicación  en  la educación   en  la  institución  a que  hago  referencia, no  cuenta  con  los  elementos  mínimos  o  vitales  para estar a la altura  que  demandan  estas  tecnologías en  su  implementación, lo  cual la  ubica en una  etapa de atraso tecnológico y  educativo  también.

Por lo  que  resulta  muy  interesante el  planteamiento de  cómo podrían modificarse los  entornos de aprendizaje  para  el CETIS 6. Bien, presento  a ustedes la  propuesta de lograrlo  a través una  intensa capacitación a la  plantilla docente  en  el  uso  de los  equipos de modernos  y actualizados de computación,  tales  como  computadoras, proyectores de imágenes digitales, impresoras y  demás dispositivos  periféricos,  en  una  primera  etapa, para  posteriormente pasar   al dominio de técnicas  multimedia,  internet y lenguajes de programación básicos.

Para  lograrlo,  es preciso  que  el  centro  educativo  cuente con  equipos  elementales y suficientes  para  ese  fin, de  menos  computadoras completas,  con  capacidad  suficiente de  software  para alcanzar  este  objetivo, hablamos  que  no  es  posible intentar modificar  un  ambiente  de aprendizaje  tradicional –gis y pizarrón- si  no antes  se  dota de  las  herramientas necesarias  para  cambiar   este ambiente,  a uno  donde  predominen las  nuevas tecnologías  basadas  en  la  electrónica. Se entiende que  básicamente  se  requiere de  computadoras y  proyectores de imágenes  digitales.

La computadora hoy  día,  nos  ofrece  la  oportunidad de ser la  mejor herramienta de apoyo,  quizá  un  instrumento de enseñanza y aprendizaje  al mismo  tiempo, mediante  la cual, se  logra  un  aprendizaje  autónomo,  que  nos da  como  resultado,  grandes  beneficios  en el  acervo  de los  saberes de las personas. Nos  ofrece de una manera agradable,  los  grandes  temas de interés, con interacción,  con  imágenes, con  colores,  con sonido y movimiento que  a cada  momento nos  mantiene  compenetrados. Actuando directamente  en  nuestra  actitud. Todo  lo  anterior,  más  un adecuado acompañamiento por  parte de su  facilitador,  sin  duda,  habrán  de obtenerse  excelentes  resultados  en  la  enseñanza y  el  aprendizaje, elementos  fundamentales de proceso  educativo.

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