ENTORNOS DE APREDNIZAJE
COMENTARIOS SOBRE
EL TEMA DE LA ACTIVIDAD 3
En
los albores del siglo XXI, en
las escuelas, en muchas escuelas mexicanas de todos los
niveles educativos del sistema
educativo nacional, los entornos de aprendizaje no son los
más adecuados, ni mucho
menos los ideales. Y para muestra
basta un
botón, como reza
el dicho, y particularmente me referiré
al Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y de Servicios No. 6 (CETIS 6).
Como comente
en otro documento sobre el
mismo tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la
educación en la
institución a que hago
referencia, no cuenta con
los elementos mínimos
o vitales para estar a la altura que
demandan estas tecnologías en su
implementación, lo cual la ubica en una
etapa de atraso tecnológico y
educativo también.
Por
lo que
resulta muy interesante el planteamiento de cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje para
el CETIS 6. Bien, presento a ustedes
la propuesta de lograrlo a través una
intensa capacitación a la
plantilla docente en el uso de los
equipos de modernos y
actualizados de computación, tales como
computadoras, proyectores de imágenes digitales, impresoras y demás dispositivos periféricos,
en una primera
etapa, para posteriormente
pasar al dominio de técnicas multimedia,
internet y lenguajes de programación básicos.
Para lograrlo,
es preciso que el
centro educativo cuente con
equipos elementales y suficientes para
ese fin, de menos
computadoras completas, con capacidad
suficiente de software para alcanzar
este objetivo, hablamos que
no es posible intentar modificar un
ambiente de aprendizaje tradicional –gis y pizarrón- si no antes
se dota de las
herramientas necesarias para cambiar
este ambiente, a uno donde
predominen las nuevas
tecnologías basadas en
la electrónica. Se entiende
que básicamente se requiere de
computadoras y proyectores de
imágenes digitales.
La
computadora hoy día, nos
ofrece la oportunidad de ser la mejor herramienta de apoyo, quizá un
instrumento de enseñanza y aprendizaje
al mismo tiempo, mediante la cual, se
logra un aprendizaje
autónomo, que nos da
como resultado, grandes
beneficios en el acervo
de los saberes de las personas. Nos
ofrece de una manera agradable, los
grandes temas de interés, con
interacción, con imágenes, con
colores, con sonido y movimiento
que a cada momento nos
mantiene compenetrados. Actuando
directamente en nuestra
actitud. Todo lo anterior,
más un adecuado acompañamiento
por parte de su facilitador,
sin duda, habrán
de obtenerse excelentes resultados
en la enseñanza y
el aprendizaje, elementos fundamentales de proceso educativo.
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